HARDWARE: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
PERIFÈRICOS DE ENTRADA:
- TECLADO: Utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
- MICRÒFONO: Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
- ESCÀNER: Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
- RATÒN O MOUSE: Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gràfico en un computador.
- ESCÀNER DE CÒDIGO DE BARRAS: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
- CÀMARA WEB: es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
- LÀPIZ ÒPTICO: El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
- JOYSTICK: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.
- LECTORA DE CD: Es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD.
- PLACAS DE ADQUISICIÒN DE DATOS: Se utilizan ampliamente en los laboratorios de Electrónica, bien como parte de la Instrumentación Virtual o bien como parte de sistemas de control.
PERIFÈRICOS DE SALIDA:
- MONITOR: Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de un ordenador.
- IMPRESORA: Es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
- FAX: Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.
- TARJETA DE SONIDO: Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.
- ALTAVOZ: Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
PERIFÈRICOS DE ENTRADA/SALIDA:
- FLOPPY: Son dispositivos de almacenamiento de información conformados por una lámina fina de material flexible y magnético, dentro de una carcasa de plástico.Estos medios de almacenamiento son escritos o leídos mediante disqueteras.
- PANTALLA TÀCTIL: Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.
- TARJETA DIGITALIZADORA DE VIDEO: Permite reproducir una secuencia de vídeo y capturar una secuencia de vídeo desde un dispositivo exterior como un magnetoscopio VHS o una cámara de vídeo.
- MÒDEM: Es un dispositivo que permite comunicar dos ordenadores entre sí mediante telefonía analógica.
- MEMORIA USB: Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas).
OTROS INTERNOS:
- CPU: Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
- MAINBOARD: Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
- MEMORIAS RAM-ROM: La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente.
- FUENTE ALIMENTACIÒN: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.
- BUSES: Son un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores.
- CONECTORES PC: Es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de módem a una computadora.
- MEMORIA CACHE: Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché.
- CONDENSADOR: Es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total, generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico.
- BOBINA: Es un componente pasivo de un circuito eléctricoautoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.
- RESISTENCIA: Es una medida de su oposición al paso de una corriente. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule.
- LED: Es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.
- ZOCALO: Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.
- PILA: Es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO que permite almacenar y recuperar datos. Se aplica en multitud de ocasiones en informática debido a su simplicidad y ordenación implícita en la propia estructura.
- DISIPADOR: Es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.
- PUERTOS: Es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.
- MODEM: es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.
- RANURA DE EXPANSIÒN: La ranura de expansión es un tipo de zócalodonde se insertan tarjetas de expansión (tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)
- SOFTWARE: Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
- CLASIFICACIÒN DEL SOFTWARE: Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
- Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use. Incluye entre otros: Sistemas operativos, Controladores de dispositivos, Herramientas de diagnóstico, Herramientas de Corrección y Optimización, Servidores, Utilidades.
- Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros: Editores de texto, Compiladores, Intérpretes, Enlazadores, Depuradores, Entornos de Desarrollo Integrados.
- Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. Incluye entre otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial, Aplicaciones ofimáticas, Software educativo, Software empresarial, Bases de datos, Telecomunicaciones, Videojuegos, Software médico, Software de Cálculo Numérico y simbólico, Software de Diseño Asistido.
- SISTEMAS OPERATIVOS: Windows, Linux, Android, MONO, Abuntu, Vista, XP, Fedora, Windows 7.
- CREADOR DE MICROSOFT: Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.
- CREADOR DE LINUX: Linus Benedict Torvalds, es un ingeniero de softwarefinlandés; es conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas.
- VENTAJAS DE WINDOWS: Es más fácil, Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo.
- VENTAJAS DE LINUX: Es más seguro, Es más rápido, Es más económico.
- MODELOS DE PROCESO:
- Modelo Cascada
- Modelo De Desarrollo Incremental
- Modelo De Desarrollo Evolutivo
- Modelo Espiral
- Modelo Concurrente
- MANTENIMIENTO:
- Preventivo: El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
- Correctivo: Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.
- DESARROLLO DE SOFTWARE: Es el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software; es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos.
- ANÀLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE: Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información.
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